La Fecolper es una organización de base social que agrupa a 29 asociaciones de periodistas, y a más de 1200 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Colombia.

Marcha ACPS

Promueve mejores prácticas para un periodismo libre, responsable y seguro, especialmente en narrativas para la paz y el posconflicto. Hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones  para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo.

Participa en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas y en la construcción de la Política Pública para la Libertad de Expresión. La Fecolper es la única organización en Colombia filial de la  Federación Internacional de Periodistas, -FIP- con sede en Bruselas.

Fecolper “Unión nacional para un periodismo libre, responsable y seguro” 

Visión
 Somos la organización líder de los profesionales y trabajadores directos de la comunicación en Colombia, defensora de sus derechos y vigía del derecho a la información como fundamento de la democracia. 

Misión
Lograr condiciones laborales, económicas, sociales y políticas propicias a los profesionales y trabajadores directos de la comunicación en Colombia que garanticen su calidad de vida y libre ejercicio de la profesión desarrollando programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad.

La plena soberanía de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS – FECOLPER reside en la Asamblea General. Se reúne de forma ordinaria cada año; y está compuesta por delegados de los afiliados de pleno derecho y los asociados.

juntadirectiva2014

La Asamblea General, es la encargada de:

a. Decidir las apelaciones sobre afiliación o expulsión de miembros de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS – FECOLPER;

b. Decidir propuestas para enmendar los Estatutos;

c. Determinar la estrategia financiera para el próximo periodo de un año, hasta la celebración de la siguiente Asamblea General;

d. Decidir las cuotas de afiliación de pleno derecho y asociada para el próximo periodo de un año;

e. Determinar las políticas y el programa de trabajo para el próximo periodo de un año.

f. Decidir sobre propuestas presentadas para el programa por las entidades sin ánimo de lucro de periodistas afiliadas;

g. Elegir los y las responsables de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS – FECOLPER y los otros miembros de la Junta Directiva.

h. La ratificación o no de los acuerdos de la Junta Directiva.


Presidencia
HURTADO CORTES ADRIANAAdriana Hurtado Cortés. Comunicadora social, periodista e ingeniera industrial. Especialista en Comunicación Organizacional Fundadora y directora de medios de comunicación radiales y digitales. Promotora del periodismo público. Experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos sociales de cooperación internacional y con entidades del Estado. Ha participado en encuentros para formulación de políticas públicas y en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas. Desde 2011 es presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper-; reelegida en dos periodos. Hace parte de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta. Email: presidencia@fecolper.com.co   Whatsaap: +57 3134000810. 

Vicepresidencia
 Soledad Soledad PovedaPoveda Garcerant. Comunicadora social periodista, licenciada y tecnóloga en mercadeo y publicidad. Es fundadora de la Asociación de comunicadores sociales del Atlántico. A través de su experiencia profesional ha desarrollado actividades de periodismo radial y escrito, así como actividades de publicidad y mercadeo.  Ha brindado asesorías en las entidades públicas y a empresas privadas. Le encanta servir y emprender luchas por el buen ejercicio periodístico y mejorar la calidad de vida de los periodistas 

Comité de Proyectos
Jorge Enrique Velásquez. Comunicador Social-Periodista de la Jorge VelásquezUniversidad Autónoma del Caribe, Abogado de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), especialista en derecho administrativo de la Universidad del Sinú. Por 14 años director de noticias de Caracol Radio en los departamentos de Sucre y Córdoba, director de la emisora comunitaria La 105, de la Fundación Cerro Matoso durante 3 años, actualmente jefe de comunicaciones de la Universidad de Córdoba. Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería y miembro fundador de FECOLPER. 

Comité de Legislación
 Azael CarvaAzael Carvajaljal Martínez. Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Abogado y Doctor en Ciencias de la Información, Sobresaliente “Cum Laude”. Profesor, consultor, asesor, investigador, conferencista y apoderado judicial en el derecho a la información.

Comité de Formación
TURCIOS HERAZO LUZ ELENA Luz Elena Turcios Herazo. Comunicadora Social Periodista con más de 20 años de experiencia en el área de Redacción en medios de comunicación y entidades públicas como: El Meridiano de Sucre y El Universal de Cartagena, y la oficina de Prensa y Protocolo de la Alcaldía de Sincelejo. Ganadora dos veces del premio de periodismo Mariscal Sucre y una vez del premio de periodismo Alcaldía de Sincelejo. 

Comité de Bienestar
Carlos Alberto Bermúdez 

Coordinación de Género
Ana Margarita VELÁSQUEZ MARGARITAVelásquez Orjuela. Comunicadora Social de la Universidad de Boyacá, diplomada en Derechos Humanos y Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Presidenta de la Corporación Boyacense de Periodistas, CBP, miembro del Comité Nacional de Impulso de Reparación a Periodistas Víctimas del Conflicto. En radio y televisión se ha desempeñado como periodista, directora y productora en Boyacá. Actualmente trabaja con la Productora LAP Ltda en el desarrollo del proyecto cinematográfico La Universitaria, del cual es guionista. 

Fiscalia
 Luis Alberto Marin. Abogado de la Universidad Luis Alberto MarinCooperativa de Colombia. Diplomado en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad autónoma de Bucaramanga y la Quinta brigada del Ejército. Apoderado judicial de varios municipios del Norte del Valle del Cauca. Periodistas en ejercicio, director del Medio de comunicación Digital CiudadRegión.com. Miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC. 

Secretaria
Carolina Plazas Rojas. 

Tesoreria
Julio Omar Bernal. 

Coordinaciones Regionales:

Caribe. Libardo Fonseca. CPV. Valledupar
Suplente. Luz Elena Turcio. ACPS. Sucre

Pacífico. Freddy León. CPC. Cali
Suplente. Angelino Vanegas. CUPB. Buenaventura

Eje Cafetero. Diego Lalinde. CIPEC. Caldas
Suplente. Elmer Zapata. APA. Antioquia

Andina. Luz Dary Ines. CORPEMAG. Barrancabermeja
Suplente. Iván Daniel Martínez. APB. Barrancabermeja

Amazonia. José Agustín Lozano. ASOTMEC. Caquetá
Suplente. Mauricio Vargas. CPPT. Tolima

Orinoquia. Juan Carlos Umoa. COPAR. Arauca
Suplente. José Angel Tibambre. ASOPEMET. Meta


Asesora Legal
Johana Silva Aldana. Es abogada, con estudios de Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Tiene experiencia en el campo de los derechos humanos, como investigadora y coordinadora de proyectos de cooperación internacional con comunidades y organizaciones sociales de base. Actualmente es consultora en temas relacionados con la protección a periodistas, el pluralismo de los medios y la defensa de la libertad de prensa como derecho. Acompaña a la Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper – en el proceso de reparación colectiva a periodistas que se adelanta en Colombia. 

Asesora Comunicaciones-
Wendy Ramos 

Translate »